El sector industrial de la economía

sector industrial

El sector industrial de la economía es el que fabrica productos acabados que luego pueden utilizarse, a saber, la construcción y la industria manufacturera. El sector industrial también se conoce como sector secundario.

El sector industrial o secundario es uno de los tres sectores que componen la economía de un país. Los otros dos son el sector primario (incluye la agricultura, la pesca y la minería) y el sector servicios (incluye la hostelería, la consultoría y la enfermería). El sector secundario es el que fabrica un producto completo que luego puede ser utilizado. Ejemplos de sector industrial son la industria manufacturera y la construcción.

Características del sector industrial

El sector industrial suele aceptar los productos finales del sector primario y luego los aplica para construir productos completos que luego son adquiridos por el usuario final o enviados para su posterior procesamiento o fabricación. El sector industrial o secundario puede clasificarse en dos tipos: industria pesada e industria ligera. La mayoría de las industrias transforman las materias primas en productos acabados. Se consumen grandes cantidades de energía para hacer funcionar el proceso. Las industrias manufactureras suelen generar contaminación y son fuente de problemas medioambientales.

La construcción es la realización de un edificio o la fabricación de infraestructuras. Se requiere una planificación eficaz para una ejecución satisfactoria. La actividad requiere un dominio de la multitarea.

Divisiones del sector industrial

Algunas divisiones comunes del sector industrial son:

  1. Industria del automóvil.
  2. Industria química.
  3. Electrónica de consumo.
  4. Equipos industriales.
  5. Producción de acero.
  6. Industria del tabaco.
  7. Fabricación aeroespacial.
  8. Industria cervecera.
  9. Industria textil.
  10. El sector industrial de la economía es el que fabrica productos acabados que luego pueden utilizarse, a saber, la construcción y la industria manufacturera.Industria energética: electricidad, gas natural y petróleo.
  11. Industria metalúrgica.
  12. Telecomunicaciones.

Mejor calidad de vida

Los economistas opinan que la industria manufacturera crea riqueza en comparación con el sector de los servicios. El sector de los servicios se considera un consumidor de riqueza. Los países que exportan productos manufacturados suelen tener un mayor crecimiento marginal del PIB. Esto se traduce en una mejor calidad de vida para los ciudadanos de ese país. La industria manufacturera promueve el desarrollo económico. Este sector emplea a profesionales de cuello blanco de mejor calidad. También se crea una movilidad social en sentido ascendente.

Importancia del sector industrial en el desarrollo económico

La industria manufacturera es una actividad importante para promover el crecimiento económico y el desarrollo. Las naciones que exportan productos manufacturados tienden a generar un mayor crecimiento marginal del PIB, lo que favorece el aumento de las rentas y, por tanto, de los ingresos fiscales marginales necesarios para financiar gastos públicos como la sanidad y las infraestructuras. Entre los países desarrollados, es una fuente importante de puestos de trabajo bien remunerados para la clase media (por ejemplo, la ingeniería) que facilita una mayor movilidad social de las sucesivas generaciones en la economía. En la actualidad, se calcula que el 20% de la población activa de Estados Unidos se dedica a la industria secundaria.

El sector secundario depende del sector primario para obtener las materias primas necesarias para la producción. Los países que producen principalmente materias primas agrícolas y de otro tipo (es decir, el sector primario) tienden a crecer lentamente y siguen siendo economías subdesarrolladas o en desarrollo. El valor añadido a través de la transformación de las materias primas en productos acabados genera de forma fiable una mayor rentabilidad, que es la base del crecimiento más rápido de las economías desarrolladas.

Los 20 mayores países por producción industrial
Figura 1. Los 20 mayores países por producción industrial (en términos de PPA) según el FMI y el CIA World Factbook, en su nivel máximo a partir de 2020.
Fuente: Wikipedia.

Referencias

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Secondary_sector_of_the_economy%20
  2. https://www.economywatch.com/industrial-sector

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×