Generalización, Beneficios e Impacto de la Tecnología SGestMan © (II Parte)

Continuación

Beneficios sociales, técnicos y económicos. Empresas cubanas.

Para ejemplificar los beneficios obtenidos en las empresas cubanas, tomaremos como referencia tres de los sectores que más influencia presentan con la explotación de la Tecnología SGestMan©. Estos sectores son los Energéticos, el sector Minero (ambos comentados en la I parte) y el sector Petróleo, a continuación.

Sector petrolero

Indicador: Relación OS Avería vs. OS MPP.
Indicador: Duración de los Trabajos.
Indicador: Costos de OS.
Indicador: Costos de OS.

Obtener un ahorro de 20.20% en los Costos de Mantenimiento, se acerca bastante a los establecido en los estándares (25%). Si estimamos el costo de Mantenimiento anual en US $500 000.00 estamos hablando que se ahorra cerca de US $80 200.00 por año.

Beneficios técnicos y económicos. Resultados generales

Para establecer los resultados generales de un grupo de empresas, mostraremos tres Indicadores técnicos fundamentales, y que su impacto económico depende en buena medida de cómo se determina y qué efectos positivos o negativos presenta. Estos Indicadores son:

Indicador: % aprovechamiento MO

Este indicador refleja cómo se comportan los miembros del equipo de Mantenimiento en la empresa, calculando las Horas dedicadas a la solución de Problemas de Mantenimiento (Horas en OS) y las Horas Potenciales, a partir de la jornada laboral que se identifica. Este indicador se establece internacionalmente entre el 80-85%, no buscando sobrepasar esta cifra puesto que estaríamos incumpliendo normas de seguridad y protección y potenciando así la ocurrencia de accidentes fatales.

Como se puede apreciar, el comportamiento es parecido en todas las industrias ejemplificadas, debido al aumento del control de los Operadores y por ende la exigencia en el cumplimiento de las acciones o tareas de Mantenimiento que se asignan. Este incremento que como promedio es de 30%, es un resultado alentador, aunque aún no se sobrepase el 80% de Aprovechamiento.

Indicador: tasa de fallo

La Tasa de Fallo (Índice de Avería) es el indicador técnico por excelencia que calcula y analiza el 95% de las empresas en el mundo. Este Índice identifica el comportamiento de fallas de los equipos principales y establece las pautas para establecer las políticas de Mantenimiento Preventivo, evitando que llegue a ocurrir una avería NO prevista. Existen muchas ecuaciones para su cálculo, pero en este estudio establecemos la más simple para no utilizar métodos matemáticos complejos.

Como se puede apreciar, todas las curvas tienen características y tendencias diferentes. El motivo fundamental es que este valor depende de las condiciones técnicas del equipo (Estado Técnico), condiciones de operación, agresividad al medio ambiente, etc., y a partir de ahí el comportamiento di ere. El único factor común establecido es que según los datos, esta Tasa de Fallo (λ) en todos los casos aumenta al comienzo de los análisis (excepto Sector Minero) debido al incremento paulatino de los controles. O sea, al incrementar la cantidad de información que se vierte en el sistema, da una curva positiva, pero después al establecer un patrón normal esta curva disminuye y nos da una referencia lógica de la curva de fallo. Ejemplo de ello es el caso de la Curva de las CTE, donde aún está en proceso de estabilización.

Indicador: % trabajos concluidos

Este indicador identifica la Efectividad de los Trabajos de Mantenimiento, a partir de establecer porcentualmente que cantidad de Trabajos Solicitados o emitidos para Mantenimiento, fueron terminados en tiempo y con la calidad requerida. En el caso que nos compete, podemos establecer este Indicador en un 68.45% como promedio, valor que se acerca mucho a lo necesario, fundamentalmente debido a la necesidad de solucionar los problemas en el menor tiempo posible.

Llama la atención el 0.30% de Tareas de Mantenimiento Pendientes por resolver, fundamentalmente por problemas de recursos materiales. Sería importante comparar estos datos, con el Promedio de Tiempo de OS Pendientes.

A partir de aquí, se pueden establecer como Resultados Generales:

  1. Disminución de más del un 20% en los Costos de Mantenimiento.
  2. El Aprovechamiento de la mano de obra aumentó más de un 30% en un período de dos años.
  3. Reducción de las Fuentes de Pérdidas de Producción, por concepto de disminución de Paradas NO Previstas y reducción de tiempos.
  4. Lograr establecer el Mantenimiento Preventivo como Objeto de la Función Mantenimiento. (60%)
  5. Disminución y Estabilidad de la Tasa de Fallo (λ) al 36.74%.
  6. Mejora sustancial en las Tareas de Mantenimiento e Impacto sobre la Industria o Servicios.

Fuentes de ahorros potenciales

Para justificar la implantación de una solución integral como la descrita en este trabajo (Tecnología SGestMan©) primeramente se debe establecer un punto de equilibrio entre la complejidad técnica de la Industria (Empresa), los niveles de Producción y Ventas y la Complejidad en la Organización de la Gestión del Mantenimiento. Generalmente, en el 99% de las Implantaciones, estas estimaciones se dominan, pero debido a que dar este salto cualitativo y cuantitativo en la organización tiene un costo asociado (Herramienta, Consultores, Organización, Métodos y Procedimiento, etc.) es importante también determinar el punto de equilibrio económico, en donde se comienza a obtener ahorros que pueden costear la implementación de la Tecnología. Para este cálculo, es importante determinar las fuentes de ahorro potenciales que garantizan el uso de una solución de este tipo. Es por esto que en el gráfico siguiente mostramos un resumen, identificando todas aquellas Fuentes de Ahorros Potenciales, los que hay que estimar y calcular para dar respuesta a una simple pregunta. “Desde el punto de vista económico, ¿Qué aporta la Tecnología SGestMan©?”

Increíblemente, el aumento en el Aprovechamiento de la Mano de Obra, la disminución de la Tasa de Fallo y la probabilidad de ocurrencia de los mismos, junto al incremento en la utilización de Acciones de Mantenimiento Preventivo, se convierten en las Fuentes de Ahorros más importantes. Seguidamente, la disminución de los Tiempos y como consecuencia de acciones organizativas anteriores. Al Final, todo se revierte en una disminución del % de Indisponibilidad y consecuentemente, ahorros en cuanto al Costo efectivo de las Acciones de Mantenimiento.

Determinar en valores monetarios estos porcentajes se puede convertir en la diferencia entre implantar un sistema de Gestión de Mantenimiento asistido por computadora por Moda o por Necesidad.

Conclusiones

Después del análisis desarrollado en el cuerpo de este trabajo, podemos llegar a las siguientes conclusiones.

  1. La aplicación de Técnicas de Gestión de Mantenimiento Asistida por Computadora, es una solución viable para la mejora sustancial de los Proceso Industriales y de Mantenimiento.
  2. El Software denominado SGestMan© complementa la Tecnología del mismo nombre, aplicada en la Gestión del Mantenimiento de las empresas que intentan mejorar esa Función.
  3. La aplicación de la Tecnología SGestMan© en 92 empresas cubanas, cubriendo 7 Ministerios, es razón su ciente para demostrar la Generalización de la Tecnología Aplicada.
  4. La Presencia Internacional de la tecnología SGestMan© es el resultado del trabajo desarrollado en la mejora continua de la Tecnología y su aplicación nacional.
  5. Para demostrar los beneficios que trae consigo la aplicación de la Tecnología SGestMan© es necesario que se utilicen indicadores establecidos y que su cálculo e bien simple generando la información correcta en la herramienta informática.
  6. Las Fuentes de Ahorro están a la mano de personal que es responsable de la gestión del Mantenimiento para la justificación económica y la Toma de Decisiones.

Recomendaciones

  1. Lograr establecer los datos de ahorro económico por Cliente, para garantizar establecer la Suma Total de Beneficios totales.
  2. Mejorar la frecuencia de análisis de Indicadores Técnicos que muestran resultados de tendencias e influencias en la gestión del Mantenimiento.
  3. Terminar de penetrar el resto de los Ministerios y Grupos de Empresas, a partir de las experiencias que aquí se documentan.

Autores:
MsC. José Antonio Rodriguez Ramírez.
Ing. Orestes Treto Cárdenas.
Ing. Ibis Rodriguez Sierra.
Ing. Nilvet Díaz Rigueira.
Ing. Ernesto Burgos Matamoros.
Lic. Juan Carlos Machín Pérez.
MsC. Erol Isaac Zabiski Duardo.

Institución: Empresa Inversiones Gamma S.A. CITMA

 

 

 

 

Más de 300 Artículos Mantenimiento, Confiabilidad y Gestión de Activos

 ver artículos

* indicates required

Suscribete gratis a Predictiva21

π-Talk

Webinars al estilo de P21
Todos los jueves

7:00 pm hora Mexico