Seleccionar página

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)

Certificación SMRP: descubre este importante certificado

Jul 31, 2023 | Articulo

¿Qué es el SMRP

La Sociedad de Profesionales para el Mantenimiento y confiabilidad (SMRP, Society for Maintenance & Reliability Professionals, por sus siglas en inglés) es una sociedad profesional sin ánimo de lucro. Se encuentra formada por profesionales para desarrollar y promover la excelencia en el mantenimiento, la confiabilidad y la gestión de activos físicos, al tiempo que crea líderes en la profesión. Por tanto, la certificación SMRP es emitido bajo una sociedad confiable y de autoridad en el área.

La SMRP proporciona un valor sin precedentes para los profesionales individuales y profesionales que buscan ampliar sus conocimientos y habilidades y construir más conexiones de negocios con los demás. SMRP es el principal recurso de gestión de activos para las empresas que buscan mejorar sus procesos y procedimientos.

La sociedad SMRP ofrece programas de certificación acreditados por ANSI para validar las habilidades de los profesionales y darle una ventaja a la hora de solicitar puestos de trabajo en mantenimiento y fiabilidad.

Ser parte de la asociación y tener certificación SMRP, tendrás varios beneficios. Por ejemplo:

  • afiliaciones internacionales,
  • asociaciones nacionales públicas y privadas,
  • oportunidades educativas,
  • la biblioteca de SMRP, 
  • revista Solutions,
  • eventos para establecer contactos en todo EE.UU.,
  • delegaciones locales y grupos de interés compartido.

El certificado CMRP

La obtención de la Certificación CMRP (Certified Maintenance & Reliabililty Professional) se logra de la SMRP que reconoce a los profesionales de mantenimiento haber alcanzado un elevado nivel de competencia en sus diversos campos de trabajo. De tal modo que el Certificado CMRP (Certificación de Mantenimiento y Confiabilidad) brinda los mejores conocimientos de mantenimiento en sus diversos tipos (predictivo, preventivo y correctivo).

Por eso que contar con un personal certificado en CMRP significa que el profesional se diferencia de los demás al tener excelencia en mantenimiento en la industria.

En la actualidad, la SMRPCO ofrece tres exámenes para la certificación:

• Examen de Profesional de Mantenimiento y Confiabilidad Certificado (CMRP)

• Examen de Técnico de Mantenimiento y Confiabilidad Certificado (CMRT)

• Asesor de Gestión de Activos Certificado (CAMA)**

De acuerdo con el portal oficial, el examen de CMRP se ofrece en inglés y en español. Actualmente, los exámenes de CMRT y CAMA se ofrecen solo en inglés. El examen de CMRP en español se ofrece solo en los centros de evaluación de Pearson VUE.

Preparación para presentar el examen de la certificación SMRP

Capacitación y recursos para prepararse para el examen de la certificación SMRP

Es importante que, antes de presentar el examen para la certificación SMRP, tengas en cuenta que la SMRP puede ofrecer cursos de preparación, la SMRPCO no brinda ni avala tales cursos. Esto, con el fin de mantener la imparcialidad en el proceso de certificación.

Además, la SMRP no ofrece en la actualidad cursos de preparación para CMRP o CMRT; sin embargo, el programa educativo de la SMRP ofrece varias maneras de aprender sobre los temas pertinentes para los exámenes de CMRP y CMRT.

Programa de seminarios por Internet para el desarrollo profesional en la certificación SMRP

Asimismo, es válido recordar que la SMRP ofrece seminarios por Internet todos los años a través de su Programa de seminarios por Internet para el desarrollo profesional. Ahí, cuentan con más de 140 seminarios a demanda disponibles en la biblioteca de la SMRP.

Todos estos seminarios por Internet han sido cuidadosamente evaluados a través de un proceso de revisión de pares riguroso e imparcial para garantizar que se alinean con la misión de la SMRP.

Tipos de certificaciones

SMRP ofrece dos tipos de certificaciones:

  • El Profesional Certificado en Mantenimiento, y
  • Confiabilidad (CMRP), y el Técnico Certificado en Mantenimiento y Fiabilidad (CMRT).

Ambas certificaciones, CMRP y CMRT, son los programas de acreditación número 1 para validar los conocimientos, habilidades y capacidades de los profesionales y técnicos de mantenimiento y confiabilidad.

La certificación CMRP se encarga de validar las habilidades en negocios y gestión. Además, la confiabilidad de los procesos de fabricación, confiabilidad de los equipos, organización y liderazgo, y gestión del trabajo. Por otro lado, el examen CMRT valida las habilidades en prácticas de mantenimiento, mantenimiento preventivo y predictivo, resolución de problemas y análisis, y mantenimiento reactivo.

Qué significa la certificación SMRP para tu empresa

La certificación SMRP es sinónimo de confiabilidad. Una empresa con personal certificado por el SMRP implica con sus empleados han sido sometido a pruebas con arreglo a normas y capacidades coherentes y bien definidas que los profesionales del mantenimiento y la fiabilidad deben tener para ser eficaces. La certificación es una forma de diferenciar a quienes demuestran excelencia en mantenimiento y fiabilidad de quienes simplemente tienen un trabajo en el sector.

Muchas de las grandes empresas en fabricación y prestación de servicios, servicios públicos, actividades gubernamentales y en el mundo académico trabajan con SMRP para continuar desarrollando el proceso de certificación.

Además del amplio uso por parte de grandes empresas, la SMRPCO está acreditada por el Instituto Nacional Estadounidense de Normalización (ANSI), que utiliza como guía las directrices de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Específicamente, en la norma ISO/IEC 17024) para la acreditación de actividades de certificación. Ninguna otra organización de certificación en el campo del mantenimiento y la fiabilidad cuenta con esta acreditación.

Recertificación

La certificación para CMRP y CMRT son validaciones de habilidades y conocimientos. Por eso, cada profesional certificado debe volver a certificarse cada tres años. La recertificación asegura a aquellos con los que trabajan que se adhieren al Código Ético de la SMRPCO, así como a un desarrollo personal y profesional continuo.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas