Seleccionar página

6 campos laborales para el técnico en mantenimiento industrial

Ago 7, 2023 | Articulo

¿Qué es el mantenimiento industrial?

El mantenimiento industrial es una profesión que consiste en aplicar las mejores prácticas para aumentar el tiempo de actividad de los equipos en la fabricación. Así, cuando el técnico en mantenimiento industrial, o mantenimiento de planta, mantiene los equipos funcionando como es debido, los fabricantes pueden optimizar la fase de producción de la cadena de suministro.

Por eso, los fabricantes saben que contar con un equipo de expertos en servicios de mantenimiento industrial es crucial para gestionar una planta eficiente.

¿Qué hace un mecánico de mantenimiento industrial?

El técnico en mantenimiento industrial puede trabajar en diversos campos, todos ellos centrados en la maquinaria. Sus tareas consisten en realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de máquinas. Así mismo, comprobar el rendimiento de la maquinaria, limpieza y lubricación; realizar diagnósticos básicos y comprueban las piezas dañadas de la máquina para determinar si son necesarias reparaciones importantes. Sus labores son esenciales de una correcta gestión de mantenimiento.

Para cumplir correctamente su labor, el técnico en mantenimiento industrial se encarga de seguir las especificaciones de las máquinas; además, cumplir los programas de mantenimiento.

En su trabajo diario, el técnico en mantenimiento industrial puede llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Ajustar y calibrar maquinaria y equipos.
  • Limpiar y lubricar maquinaria o equipos.
  • Detectar problemas menores realizando pruebas de diagnóstico básicas.
  • Desmontar equipos y maquinaria cuando haya un problema.
  • Mover equipos y maquinaria.
  • Realizar pruebas para asegurarse de que las máquinas funcionan correctamente.
  • Leer manuales técnicos para comprender los controles y los equipos.
  • Reparar o sustituir componentes averiados o rotos.
  • Comprobar el mal funcionamiento de la maquinaria para determinar la necesidad de reparaciones importantes.

Aptitudes de los técnicos de mantenimiento

Además, el técnico en mantenimiento industrial, aparte de las habilidades mecánicas y la familiaridad con las herramientas y los equipos industriales, debe mostrar las siguientes aptitudes:

  • Atención al detalle: naturalmente, deben estar familiarizados con el funcionamiento rutinario de los equipos de fabricación y detectar con rapidez los sucesos inusuales. Deben llevar registros precisos y claros de las reparaciones, las pruebas rutinarias de mantenimiento industrial y la resolución de problemas.
  • Tecnología de la información: es necesario que esté familiarizados con la comunicación entre equipos, el mantenimiento de bases de datos, los registros y la elaboración de informes.
  • Proactividad: necesita estar preparados para anticiparse a las necesidades actuales, realizar comprobaciones preventivas e inspecciones rutinarias, detectar posibles problemas y tomar medidas correctivas. También, se les puede pedir que mantengan un stock de piezas de repuesto, pidiéndolas y sustituyéndolas cuando sea necesario.
  • Resolución de problemas: deben ser capaces de trabajar de forma independiente, conociendo o siendo capaces de obtener información para resolver problemas con la maquinaria. Puede que tengan que identificar, aislar y reparar problemas basándose en informes de otros equipos.
  • Trabajo en equipo: el técnico en mantenimiento industrial trabajará con un equipo de mantenimiento y con otras personas de la empresa para reducir al mínimo el tiempo de inactividad de la línea de fabricación. Por eso, debe ser capaz de comunicarse efectivamente con sus colegas.
  • Gestión del tiempo: debe ser capaz de planificar y ejecutar actividades rutinarias de mantenimiento dentro de los plazos establecidos. También, necesita responder rápidamente a las solicitudes de solución de problemas y a los problemas inesperados de los equipos.
  • Comunicación verbal: así mismo, debe ser capaz de interpretar los informes de problemas de mantenimiento y proporcionar instrucciones claras o información actualizada sobre intervenciones o reparaciones.
  • Comunicación escrita: debe ser capaz de leer e interpretar la documentación, los manuales y los planes de mantenimiento. De igual forma, necesita mantener actualizada la documentación para garantizar el cumplimiento de las directrices de fabricación internas y externas.

¿Dónde puede trabajar un técnico en mantenimiento industrial?

El mantenimiento de equipos industriales puede incluir desde rodamientos de bolas y herramientas neumáticas, pasando por compresores y válvulas, hasta bulldozers y hormigoneras. Los equipos industriales se utilizan en la mayoría de las industrias, por lo que las oportunidades laborales para los técnicos de mantenimiento se encuentran en muchos campos diferentes.

6 campos laborales para el técnico en mantenimiento industrial

Éstas son algunas de las industrias más comunes con puestos de mantenimiento industrial:

  1. Aviación: la maquinaria utilizada para construir aviones debe ser evaluada constantemente, mantenida y reparada cuando sea necesario. Los técnicos de mantenimiento industrial son necesarios para mantener las máquinas funcionando a un rendimiento óptimo en todo momento.
  2. Construcción: las máquinas de la construcción se observan, inspeccionan y ajustan constantemente. A veces, los técnicos tendrán que reparar o sustituir piezas de herramientas o vehículos para evitar tiempos de inactividad y mantener las operaciones en marcha.
  3. Electrónica: con el crecimiento de la electrónica moderna, hay una gran necesidad de técnicos industriales que inspeccionen y reparen las máquinas que la producen. Para garantizar que estas piezas se ensamblan correctamente, los técnicos de mantenimiento industrial se despliegan a lo largo de la cadena de producción.
  4. Energía: se trata de una categoría amplia que incluye la industria del gas, la electricidad, la minería y el petróleo. La producción de energía es una industria clave en la economía, y la necesidad de técnicos de mantenimiento industrial es vital.
  5. Alimentación: los alimentos que acaban en las tiendas de comestibles han sido procesados en fábricas. Algunos están enlatados o embolsados, otros en cartones o tarros, pero todos forman parte de un proceso supervisado por técnicos de mantenimiento industrial.
  6. Fabricación: desde pequeños electrodomésticos a automóviles, pasando por equipos aún más grandes, en el proceso de fabricación intervienen docenas de máquinas, supervisadas por técnicos de mantenimiento.
portada 36

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas