Normas OHSAS Complemento de ISO 9000 e ISO 14000

En cualquier función laboral existen, a mayor o menor nivel, riesgos inherentes al ejercicio de las mismas por lo que ha existido una gran preocupación y dedicación a que esta se realice sin perjuicio de la salud y la seguridad del trabajador, por lo que se ha decidido tomar medidas en función de fomentar la seguridad en las instalaciones. Por tanto, en la actualidad, la prevención de riesgos se ha convertido en un factor más que tener en cuenta en la gestión diaria de las empresas.

Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Serires) 18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema “Salud y Seguridad en el Trabajo”, que viene a complementar a la serie ISO 9.000 (calidad) e ISO 14.000 (Medio Ambiente).

Podemos indicar, entonces, que esta nueva serie de estándares en materia de salud ocupacional y administración de los riesgos laborales, integra las experiencias más avanzadas en este campo, y por ello está llamada a constituirse en el modelo global de gestión de prevención de riesgos y control de pérdidas.

La normativa OHSAS 18.000 fue desarrollada con la asistencia de las siguientes organizaciones: National Standars Authority of Ireland, Standards Australia, South African Bureau of Standards, British Standards Institution, Bureau Veritas Quality International (Francia), Det Norske Veritas (Noruega), Lloyds Register Quality Assurance (USA), SFS Certification, SGS Yarsley International Certification Services, Asociación Española de Normalización y Certificación, International Safety Management Organization Ltd., Standards and Industry Research Institute of Malaysia-Quality Assurance Services, International Certificaction Services.

La Norma OHSAS 18001:1999 ha sido diseñada en los mismos parámetros y como herramienta de gestión y mejora toman como base para su elaboración las normas 8800 de la British Standard, basada en el ciclo de mejora continua.

La serie de normas OHSAS 18.000 (Occupational Health and Safety Assessment Serires) están planteadas como un sistema que dicta una serie de requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a su actividad, en este caso a las actividades desarrolladas en los talleres de mecanización. Estas normas buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Una característica de OHSAS es su orientación a la integración del SGPRL (Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales), elaborado conforme a ella en otros sistemas de gestión de la organización (Medio ambiente y/o calidad). Por este motivo, el esquema OHSAS es equivalente al de ISO 14001 y, por extensión, a ISO 9001:2000. Dado que según se especifica en la Norma, el documento será revisado cuando se revisaran las normas ISO 14001 o 9001:1994, la última, la ISO 9000:2000, ya está revisada por lo que la adaptación ya ha comenzado.

Las normas OHSAS 18000 han sido diseñadas para ser compatibles con los estándares de gestión ISO 9000 e ISO 14000, relacionados con materias de calidad y medio ambiente respectivamente. De este modo se facilita la integración de los sistemas de gestión para la calidad, el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad en las empresas.
Estos sistemas comparten principios sistemáticos comunes de gestión basados en el mejoramiento continuo, el compromiso de toda la organización y en el cumplimiento de las normativas legales.

Cabe destacar que OHSAS 18001:1999 no pretenden suplantar la obligación de respetar la legislación respecto a la salud y seguridad de los trabajadores, ni tampoco a los agentes involucrados en la auditoría y verificación de su cumplimiento, sino que como modelo de gestión que son, ayudarán a establecer los compromisos, metas y metodologías para hacer que el cumplimiento de la legislación en esta materia sea parte integral de los procesos de la organización.

En la actualidad, se están certificando SGPRL conforme a OHSAS 18001:1999 además adicionalmente, la Organización Internacional del Trabajo ha publicado las directrices generales para los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, siendo éstas básicamente iguales a las contenidas en OHSAS 18001:1999.

Las normas OHSAS 18000 no exigen requisitos para su aplicación, han sido elaboradas para que las apliquen empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño, sin importar su origen geográfico, social o cultural.
Esta norma es aplicable a cualquier empresa que desee:

  • Establecer un sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, para proteger el patrimonio expuesto a riesgos en sus actividades cotidianas;
  • Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional;
  • Asegurar la conformidad de su política de seguridad y salud ocupacional establecida; Demostrar esta conformidad a otros;
  • Buscar certificación de sus sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional, otorgada por un organismo externo;
  • Hacer una autodeterminación y una declaración de su conformidad y cumplimiento con estas normas OHSAS.

Estas normas y sus requisitos pueden ser aplicados a cualquier sistema de salud y seguridad ocupacional. La extensión de la aplicación dependerá de los factores que considere la política de la empresa, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las cuales opera.

Beneficios de la implementación de las normas OSHAS 18000

Algunos beneficios que se pueden obtener al aplicar estas normas OHSAS 18000 son:

  • Reducción del número de personal accidentado mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo.
  • Reducir el riesgo de accidentes de gran envergadura.
  • Asegurar una fuerza de trabajo bien calificado y motivado a través de la satisfacción de sus expectativas de empleo.
  • Reducción de material perdido a causa de accidentes y por interrupciones de producción no deseados.
  • Posibilidad de integración de un sistema de gestión que incluye calidad, ambiente, salud y seguridad.
  • Asegurar que la legislación respectiva sea cumplida.

Adicionalmente a estos beneficios mencionados, existen otros relacionados que podemos clasificar en:

Imagen

Las empresas que adoptan estas normativas de mejoramiento continuo, tales como ISO 9000, ISO 14000 y las OHSAS 18000, se ven beneficiadas en el engrandecimiento de su imagen tanto interna, como externa. Se benefician y fortalecen las relaciones con sindicatos y gremios laborales y sociales.

Negociación

Un factor importante para toda empresa es asegurar a sus trabajadores, a sus procesos e instalaciones, para ello recurren a compañías de seguros o instituciones especializadas, que sin un respaldo confiable de los riesgos que tomarán, difícilmente otorgarán primas preferenciales o flexibilidad en sus productos. Al adoptar estas normas, las empresas tienen mayor poder de negociación, debido a que sus riesgos estarán identificados y controlados por procedimientos claramente identificados.

Competitividad

Actualmente, y con mayor fuerza en el futuro, la globalización elimina las fronteras y las barreras de los diferentes productos y servicios que se ofrecen en los mercados mundiales. Esto nos obliga a mantener altos estándares de calidad y a cumplir rigurosamente con los estándares de los mercados en los cuales queremos competir. El hecho de asumir como propios estos estándares OHSAS 18000, hará que las empresas puedan competir de igual a igual en los mercados mundiales, sin temor a ser demandados por un efecto dumping en esta materia.

Respaldo

Otro beneficio que obtienen las empresas al adoptar estas normas OHSAS 18000, es obtener el respaldo necesario para aportar antecedentes de su gestión ante posibles demandas laborales por negligencia en algún siniestro del trabajo. El potencial de estos beneficios además, se ven incrementados si el sistema está certificado.

Características de un sistema de gestión

  • Completo: Debe abarcar la totalidad del proceso o actividad económica de la Empresa.
  • Integrado: Los principios preventivos deben formar parte de las funciones de todos los empleados de la Empresa.
  • Comprensivo: Todos los implicados deben conocer y comprender sus funciones, responsabilidades y la importancia de su actuación.
  • Abierto: Debe permitir cambios o modificaciones en base al principio de Mejora.

Sistema de salud ocupacional y administración de riesgos

La gestión de estas actividades en forma sistemática y estructurada es la forma más adecuada para asegurar el mejoramiento continuo de la salud y la seguridad en el trabajo. El objetivo principal de un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional es prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo y asegurar que el proceso de mejoramiento continuo permita minimizarlos.

El éxito de este sistema de salud y seguridad ocupacional depende del compromiso de todos los niveles de la empresa y especialmente de la alta gerencia. Asimismo, el sistema debe incluir una gama importante de actividades de gestión, entre las que destacan:

  • Una política de salud y seguridad ocupacional.
  • Identificar los riesgos de salud y seguridad ocupacional y las normativas legales relacionadas.
  • Objetivos, metas y programas para asegurar el mejoramiento continuo de la salud y seguridad ocupacional.
  • Verificación del rendimiento del sistema de salud y seguridad ocupacional.
  • Revisión, evaluación y mejoramiento del sistema.

Implementación de las normas OHSAS18000

La normativa no establece un procedimiento oficial o único de implementación; dependiendo de las características y realidades de cada empresa este proceso tendrá sus propias variantes. De todas formas, presentamos un esquema en el cual se detallan los elementos de este sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional.

Este proceso comienza con la definición de una política de salud y seguridad ocupacional en la empresa, en la cual se establece un sentido general de orientación y los principios de acciones a tomar respecto de este tema. Así también establece las responsabilidades y la evaluación requerida por el proceso. Y demuestra además, el compromiso de la alta gerencia para el mejoramiento continuo de la salud y la seguridad en el trabajo.

Una vez definida la política, se deberán determinar íntegramente, los riesgos significativos de la empresa, utilizando procesos de identificación, análisis y control de riesgos. Permitiendo así poder planificar las acciones para controlar o reducir los efectos de estos.
Así también, la empresa deberá estar vigilante de la legislación relativa al tema, no con la finalidad de mantener una biblioteca legal, sino para promover el entrenamiento y entendimiento de las responsabilidades legales de todos los involucrados en la salud y la seguridad ocupacional.

En cuanto a la implementación de la planificación diseñada por la empresa, es necesario que para lograr la efectividad de la gestión, las responsabilidades y autoridades estén claramente definidas, documentadas y comunicadas. Respecto del proceso propiamente, este considera seis partes:

  • Capacitación.
  • Comunicación.
  • Documentación.
  • Control de documentos y datos.
  • Control operacional.
  • Preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.

Siguiendo con los elementos del proceso de mejoramiento continuo de la salud y seguridad ocupacional, tenemos la Verificación y las Acciones Correctivas. Para ello, la empresa deberá identificar parámetros claves del rendimiento para que se dé cumplimiento a la política establecida de salud y seguridad. Estos deben incluir, pero no limitar, parámetros que determinen:

  • El cumplimiento de los objetivos.
  • Si se han implementado y son efectivos los controles de riesgo.
  • Si se aprende de los fracasos producidos en el programa.
  • Si son efectivos los procesos de capacitación, entrenamiento y comunicación.
  • Si la información que puede ser utilizada para mejorar o revisar los aspectos del programa están siendo producidos e implementados.

Finalizando con el ciclo nos encontramos con la revisión de la alta gerencia. Esto, dado el compromiso asumido al elaborar la política de salud y seguridad ocupacional en la empresa, implica que la gerencia debe asumir un rol preponderando para cumplir los objetivos propuestos y modificar las políticas si fuese necesario.

Bibliografía

  • Procedimientos basados en las normas OSHAS 18000 para su implantación en PYMES del subsector fabricación. Serie de normas OHSAS 18000:1999.
  • Ing. Hugo Gonzales. OHSAS 18000-Salud y Seguridad Ocupacional. Linkedin
  • OHSAS 18001. European Quality Assurance. www.eqa.es
    www.osha-slc.gov/html/consultation.html

Autor: Dr. Bárbaro J. Giraldo C.
Post grado en Medicina Interna (UCV)
Gerencia Médica
Prf. Contr. UPEL-El Tigre. Anzoátegui. Venezuela
Correo: barbarog84@gmail.com

La importancia de los datos y como convertirlos en dinero
Javier Leonardo Salas & Alberto Salas Mejia

Conozca el Proceso RCM-R

Próximo πtalk

Jesus Sifonte
Jueves 7:00 pm
Regístrate gratis

* indicates required
Reliabytics

Descuento 30% Curso en Línea: Análisis RAM

Utiliza el cupón P21-RAM para aprovechar el descuento.