Seleccionar página

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)

Planificación de mantenimiento mecánico

Ago 7, 2023 | Articulo

El mantenimiento mecánico puede entenderse como el tipo de mantenimiento enfocado en los componentes de un equipo. La meta, es mantener las partes que permiten la generación de movimiento para hacer que una máquina funcione como fue ideada. En este artículo, hablaremos acerca del mantenimiento mecánico, sus competencias y el perfil del profesional encargado.

Sin embargo, antes de entrar en materia, es importante refrescar algunos términos básicos.

El mantenimiento industrial

El concepto de mantenimiento industrial ha sido muy difundido, y en la mayoría de los casos los autores concuerdan en su definición. Por ejemplo, algunos lo definen como: “El mantenimiento es la actividad humana que conserva la calidad del servicio que prestan las máquinas, instalaciones y edificios en condiciones seguras, eficientes y económicas”. (Newbrough, Administración de mantenimiento Industrial: organización y control en el mantenimiento industrial, 1998, pág. 25)

Por otro lado, otro autor, define al mantenimiento como: “Es el conjunto de técnica destinado a conservar equipos e instalaciones en servicio durante el mayor tiempo posible y con el máximo rendimiento” (García, Organización y gestión integral de mantenimiento, 2010, pág. 27).

Como podemos apreciar, se han utilizado dos definiciones de distintas etapas cronológicas y de dos autores distintos, en las cuales se coincide en que el mantenimiento industrial en una empresa tiene como objetivo mantener en funcionamiento un sistema o los bienes productivos, el mayor tiempo posible y con el menor costo.

El mantenimiento mecánico

El mantenimiento mecánico es una categoría dentro de la gestión de mantenimiento que abarca el mejoramiento de la eficiencia de la maquinaria. El técnico mecánico encargado logra esto realizando trabajos planificados y no planificados como:

  • Lubricación.
  • Reemplazo de piezas gastadas.
  • Instalación de nuevos sistemas mecánicos.
  • Detección visual y auditiva de fallas.
  • Pruebas de diagnóstico.
  • Reparaciones de emergencia.
  • Alineación y calibración de piezas.
  • Balanceo.

Perfil del profesional en mantenimiento mecánico

El profesional de esta especialidad trabaja en empresas industriales que cuentan con maquinaria de operación mecánica, realizando actividades de planificación, ejecución, control y evaluación de los programas de mantenimiento, montaje e inspección de equipos y supervisión del personal de esta área, a fin de garantizar un óptimo funcionamiento de los equipos y el aumento de la vida útil.

Misión del profesional en mantenimiento mecánico

  • Operación de los instrumentos, equipos y herramientas necesarios para determinar el estado de los sistemas e instalaciones mecánicas.
  • Participación en la elaboración de planes y programas de mantenimiento.
  • Supervisión del montaje, desmontaje y reubicación de equipos electromecánicos.
  • Supervisión, reparación y acondicionamiento de equipos e instalaciones tales como bombas, compresores, ventiladores, redes de agua, vapor y gas, etc.
  • Actualizar la información sobre nuevas máquinas herramienta, materiales, piezas de repuesto para desarrollar nuevas y mejores técnicas y procedimientos de mantenimiento de normas.
  • Control de las herramientas y equipos necesarios para las operaciones de mantenimiento.
  • Elaboración de stock de repuestos, repuestos y suministros de materiales de mantenimiento.
  • Ejecución de programas de lubricación para equipos electromecánicos.
  • Aplicación de programas de mantenimiento preventivo de corrosión en instalaciones hidráulicas, redes de vapor o gas, equipos mecánicos y dispositivos de higiene y seguridad industrial.
  • Desarrollo de valores éticos y morales en cada una de las áreas de actuación.

Habilidades del técnico en mantenimiento mecánico

Los técnicos de mantenimiento mecánico se especializan en montaje, desmontaje y reparación de maquinaria. También se encargan de realizar pruebas a los nuevos equipos que adquiere la empresa, y documentar los trabajos de mantenimiento realizados.

Algunas empresas prefieren contratar a un técnico mecánico senior con experiencia suficiente para capacitar al resto del equipo. De este modo, ahorran dinero y garantizan que el personal sabrá hacer un buen trabajo.

Estas son las habilidades que se necesitan para realizar tareas de mantenimiento mecánico:

  • Ser experto en el uso de herramientas de medición. A veces, puede ser indispensable saber manejar tecnologías predictivas.
  • Poseer un profundo conocimiento de sistemas mecánicos generales y complejos, hidráulica y neumática.
  • Ser ingenioso a la hora de resolver problemas.
  • Priorizar la seguridad del entorno laboral y el resto del personal (en otras palabras, mostrar un fuerte sentido ético).

Además, en una jornada de mantenimiento mecánico los técnicos suelen concentrarse en componentes muy específicos, por lo que es necesario saber cómo trabajar con ellos. Los más comunes son:

  • Compresores. Dispositivos mecánicos que aumentan la presión de los gases al disminuir su volumen.
  • Transportadores. En inglés, conveyors. Son piezas muy comunes en equipos mecánicos que desplazan materiales de un sitio a otro; suelen verse en fábricas empacadoras.
  • Tubos y válvulas.
  • Motores y accionamientos mecánicos (como botones de encendido y apagado).
  • Otras piezas móviles.

Área de trabajo

Como dijimos al principio, prácticamente cualquier equipo o máquina en la actualidad necesita mantenimiento mecánico. Sin embargo, en un contexto organizacional, algunas industrias dependen más de él que otras:

  • Las empresas de transporte público y privado (aerolíneas, líneas de taxis y autobuses, cruceros, etc.).
  • La industria automotriz (para garantizar que la calidad de los vehículos fabricados cumple con los estándares requeridos).
  • Las fábricas procesadoras de alimentos y bebidas (incluso producir un pequeño chocolate es el resultado de un largo procedimiento mecánico).

Consejos para planificar y programar el mantenimiento

La planificación y programación eficaz del mantenimiento gira en torno a la priorización y organización de las tareas para que se lleven a cabo con la mayor eficacia posible. Para ello, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Elija un buen planificador de mantenimiento: Como ya se ha comentado brevemente, los planificadores de mantenimiento eficaces suelen ser técnicos de cuadrilla con antigüedad, tienen una buena relación con sus compañeros de trabajo y conocen bien la planta.
  • Formar adecuadamente al planificador: Asegúrese de que los planificadores de mantenimiento sepan cómo utilizar el software de órdenes de trabajo de su planta, incluida la extracción de datos e informes, para que tengan el conocimiento adecuado del historial de mantenimiento de los equipos.
  • Comprender la diferencia entre planificación y programación: Esto se discutió anteriormente, pero es importante reiterar que la planificación y la programación deben mantenerse separadas. La planificación implica determinar qué tareas de mantenimiento deben realizarse, cómo se llevarán a cabo y qué piezas y herramientas se necesitan. Programar implica determinar cuándo se va a completar una tarea.
  • Asegúrese de que los planes de trabajo sean claros y concisos: Los técnicos deben poder completar las tareas sin tener que detenerse a buscar información adicional. Para evitarlo, los planes de trabajo deben incluir datos como el tiempo que se prevé que dure una tarea y las herramientas o materiales especiales necesarios.
  • Proporcione información sobre las tareas realizadas: Los datos pertinentes y actualizados son fundamentales para elaborar planes de mantenimiento eficaces. Una vez que los técnicos completan una tarea, deben proporcionar información completa -buena o mala- al departamento de planificación a través del software del sistema de órdenes de trabajo.
  • Haga cambios basándose en los comentarios: Los técnicos dan su opinión por una razón. Es importante que los planificadores tengan en cuenta todos los comentarios para garantizar que las órdenes de trabajo se mejoran o siguen siendo eficaces.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas